Trabajar desde casa es genial, pero a veces puede volverse solitario. Por eso me encanta conectar con otros blogueros y ofrecernos apoyo y ánimo mutuamente. Los que estamos haciendo el curso de Elite Blog Academy (que recomiendo totalmente) tenemos varios grupos de Facebook, y ahí es donde he encontrado esta idea de The Coffee Mamma. ¡Echa un vistazo a su entrada si quieres algunas ideas para incluir en tus tradiciones de Navidad!
Aquí están mis respuestas a sus preguntas. Espero que disfrutes conociéndome un poquito más. Y si tú también eres bloguero, te invito a participar en esta Cadena Bloguera Navideña (no olvides etiquetar a su creadora… ¡y a mí!).
1. ¿Cuál/es es/son tu/s película/s favorita/s de Navidad?
No soy muy fan de las películas navideñas, lo que sorprende dado que me encanta la Navidad. Pero normalmente me parecen demasiado vacías. La única que destaca para mí es Qué bello es vivir. Es la historia de un hombre que pretende suicidarse porque no ve un sentido a su vida. Pero entonces su ángel de la guarda le muestra cómo cada pequeño y gran acto de generosidad y sacrificio que a hecho ha significado mucho para la gente de su alrededor, y lo diferentes que serían las cosas en su pueblo si él nunca hubiera existido. Es muy dulce e inspiradora.

2. ¿Abres los regalos en Nochebuena o en la mañana de Navidad?
En casa abrimos nuestros regalos tras volver de la Misa del Gallo, así que supongo que ya es la mañana de Navidad. Pero después ese día vamos a comer con toda la familia y ahí nos damos regalos otra vez. Y hay todavía una tercera ocasión, porque aquí en España la tradición es que son los Reyes Magos (no Papá Noel, importado de Estados Unidos) los que traen regalos a los niños la noche del 5 al 6 de enero. Creo que ese es un momento más significativo.
3. ¿Tienes un recuerdo favorito de Navidad?
Sí, hace 2 años, cuando elegí empezar mi recuperación de la anorexia. Había estado rezando sobre ello durante el Adviento, y el 27 de diciembre me atreví a contárselo a mi madre. Confesé todos los secretos y mentiras, admití que tenía un trastorno alimenticio (siempre lo había negado) y me comprometí a recuperarme. Ha sido la decisión más dura de mi vida, estaba absolutamente aterrorizada de un cambio tan radical y a dónde me llevaría… y ha sido incluso más dolorosa y miserable de lo que esperaba. Pero ha sido lo mejor que he hecho nunca. Por primera vez, me rendí y dejé que Dios realmente me guiara. Y me he convertido en una persona nueva.
4. ¿Comida festiva favorita?
Roscón de Reyes. ¡Porque siempre es emocionante ver a quién le toca la figurita escondida dentro! Además, es algo que solo como dos días al año (lo servimos en una comida familiar, y luego comemos las sobras en el desayuno del día siguiente), así que está muy ligado a la Navidad. También está ligado a la recuperación porque por supuesto antes jamás lo comía, ni un mordisco, y cuando empecé la recuperación fue una de las primeras comidas que me daban un miedo atroz y enfrenté. Un año me encantaría hacerlo yo misma.

¡Aquí puedes encontrar una entrada con 3 ideas de menús de Navidad llenas de comidas festivas espectaculares!
5. ¿Regalo de Navidad favorito?
Esta es difícil, ¡hay demasiados! Mmm… el primero que me viene a la mente es un set de patitos de goma que mi prima me regaló el año pasado. Uno de ellos está disfrazado de “Bobby” inglés porque en ese momento pensaba que me iba a mudar a Londres para estudiar un máster. Eso nunca pasó porque en su lugar decidí convertirme en bloguera, ¡pero igualmente es muy mono! Hacen juego con mi dispensador de jabón en forma de patito de goma y con mi bote de gel de edición limitada que tiene un patito de goma.

Recientemente he escrito una entrada con ideas de regalos de Navidad geniales para católicos que quieren ver la belleza de Dios en su vida cotidiana.
6. ¿Olor de Navidad favorito?
Buena pregunta, ¡nunca había pensado en eso! Quizá porque como es invierno tengo la nariz un poco taponada y no puedo oler mucho jaja. Diría que hay dos. Uno sería el olor de las velas que encendemos cada noche durante el Adviento para rezar. El otro, el olor del incienso en la Misa del Gallo: es el olor de lo sagrado, como una ofrenda que sube a lo alto, y hace todo mucho más solemne. Así que, en resumen, me gustan los olores que también tienen simbolismo.
7. ¿Tienes alguna tradición de Nochebuena?
Sí. Hacemos una cena en casa e invitamos a nuestra familia. Como música de fondo ponemos villancicos. Tras la cena y la sobremesa, a las 12 de la madrugada, mi madre y yo nos vamos a Misa del Gallo. A la vuelta, ponemos los regalos bajo el árbol (con cuidado de que la otra no nos vea haciéndolo). ¡Después los abrimos! Y también ponemos al Niño Jesús en su cuna en el Belén, porque la dejamos vacía durante el Adviento para enfatizar la actitud de espera.
8. ¿Qué hay en lo alto de tu árbol?
Un ángel precioso que una amiga de la familia nos dio en Canadá.

9. De pequeño, ¿qué regalo (loco, salvaje, extravagante) siempre pedías pero nunca recibías?
Perdí una de mis gomas del pelo preferidas y pedí a los Reyes Magos que me la trajeran de vuelta. Varios años. ¡No puedo imaginar la angustia de mi pobre madre!
10. ¿Cuál es la mejor parte de la Navidad para ti?
Ver a Jesús como un bebé. Un bebé que quiere nacer en la cuna de mi corazón, que quiero que esté calentita y limpia de las espinas del pecado. Que solo pide mi amor y ternura. Que lloraría si me viera haciéndome daño a mí misma. Que cura mis heridas con sus besos. Que sonríe y se ríe y juega porque todas esas cosas son buenas, porque la alegría es buena, porque sentirse culpable por estar alegre no tiene sentido. Que trae luz y paz pero tantas veces es recibido por la gente con frialdad.

¡Ya está!
Si estás sufriendo un trastorno alimenticio, esta es tu señal para que tengas el mejor regalo de Navidad este año: elige la recuperación. Si estás en recuperación, la Navidad puede ser un tiempo muy duro por todas las comidas que asustan, los comentarios detonantes, etc. Esta entrada y esta otra te pueden ayudar a afrontarlo con serenidad. Y si simplemente eres una persona que quiere estar sana en cuerpo, mente y espíritu esta Navidad, ¡lee esta entrada! Todavía tienes tiempo para prepararte para las celebraciones de la manera más sana posible.
No habrá una entrada nueva el próximo martes porque es Navidad, así que te veré el viernes, en que haré una entrada especial por mi segundo aniversario de la recuperación. Hasta entonces, estaré activa en instagram y miraré el correo (¡puedes suscribirte a mi lista abajo!).
FELIZ NAVIDAD
[mailerlite_form form_id=3]
Tienes una sensibilidad muy especial que llega a los corazones.
Para mi lo mejor de la Navidad es vivirla contigo, la disfruto muchísimo. Me haces vivir y disfrutar todo lo que tu sientes.
Ohhh muchísimas gracias preciosa :’)
La Navidad para mí viene cargada de recuerdos de mis padres. Ellos me proporcionaron el bagaje para ser buena persona. Lo he intentado toda mi vida.
Paola, gracias por conmover mi conciencia. Tu y tu ejemplo.
Hicieron un buen trabajo, entonces! Gracias por compartirlo.